Etorkintza

Arteterapia para la salud mental

Dic 27, 16 Arteterapia para la salud mental

Más de 150 pacientes se han beneficiado de las ventajas que aportan los talleres de arteterapia de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos. Esta iniciativa se inició por primera vez hace cuatro años y se lleva a cabo en el Marítimo, centro adscrito al Virgen de la Victoria. Forma parte del plan de actividades que se desarrollan todo el año y cuenta con una amplia participación por parte de usuarios y profesionales de la unidad.

Así, se organizan actividades basadas en la interpretación artística como modo de facilitar la expresión de los sentimientos, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado. Los talleres de arteterapia están dirigidos a aquellas personas a quienes los métodos verbales, corporales o de otro tipo no les resultan nada fáciles para canalizar sus sentimientos.

Por este motivo, las actividades que conlleven la expresión artística ayudan a dinamizar sentimientos que el paciente desee expresar de forma espontánea y natural. Estos talleres son también idóneos para personas aficionadas al arte, además de facilitar una forma de expresión sobre vivencias personales que son difíciles de concretar o expresar de otra manera.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael del Pino, ha señalado que este nuevo curso, por cuarto año consecutivo, se desarrolla “en un entorno de emociones y expresión, sin juicios ni artificios, comprendiendo la arteterapia como la praxis terapéutica a través de la realización artística”.

La intención no es crear artistas “sino facilitar, a través del arte, el encuentro con el mundo interior”

Además, ha añadido, los profesionales que trabajan en esta actividad preparan un espacio donde el paciente pueda expresarse libremente, “sin controles ni juicios de valor, utilizando para ello artes plásticas, literarias, audiovisuales, musicales y escénicas”.

De este modo, y cada dos semanas, añade del Pino, en el turno de tarde y sin límite concreto de tiempo, los pacientes de este taller llevan a cabo estas sesiones previamente acordadas, “con los elementos necesarios y utilizando la obra de creación como medio que les facilita la expresión libre y sin miedo al juicio”. Por otro lado, el terapeuta ocupacional que coordina estos talleres, Andrés Ramos, ha incidido en que la intención no es crear artistas “sino facilitar, a través del arte, el encuentro con el mundo interior”.

“Este taller ofrece cauces cómodos donde el paciente encuentra el modo y manera de expresarse en libertad, colocando ante sí aquello que debe trabajar en la consulta con su terapeuta, sintiéndose bien al manifestar, a través de su obra, aquello que necesita ser escuchado, mirado y pensado”. En definitiva, “abrirse en la seguridad de sentirse protegido, respetado y responsable de su propio proceso terapéutico”.

El taller de arteterapia está abierto a todo el que quiera participar en él, generalmente acuden al mismo los pacientes ingresados en Comunidad Terapéutica. Esta actividad cuenta además con la colaboración del personal de enfermería de turno y la asistencia de varios enfermeros y facultativos que realizan su formación especializada en Salud Mental en este hospital y que participan de modo activo en la planificación y ejecución del mismo.

Gran parte de los buenos resultados obtenidos de esta actividad está relacionada con su buena aceptación por parte de los participantes, lo que ha favorecido su continuidad en el tiempo, convirtiéndose en un espacio de referencia en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental de este centro sanitario.

PROGRAMAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Los programas de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria ofrece a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como expresión artística, artesanía y arteterapia.

Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de cocina, cuidados del huerto, jardinería, así como excursiones programadas y visitas.

Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre los pacientes y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización, o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo; son los principales objetivos de ambos programas terapéuticos.

Vía: www.andaluciainformacion.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: