Etorkintza

Cuidadores aprenden a comunicarse con los enfermos de Alzheimer

Abr 03, 13 Cuidadores aprenden a comunicarse con los enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias celebró el 20 de marzo en el palacio de Valparaíso el segundo de los siete seminarios informativos organizados para este año, dirigidos a familiares, cuidadores de enfermos de demencia, voluntarios o personas interesadas en los temas que se abordarán en estos talleres. La psicóloga de la asociación, Laura Manteca Freire, fue la encargada de impartir este segundo seminario en el que se abordó el tema «Comunicación con el enfermo».

Destacó Manteca que con este taller la asociación ha pretendido que familiares y cuidadores aprendan a relacionarse con el enfermo a través de diferentes herramientas. En este punto, resaltó que uno de los síntomas del Alzheimer es el deterioro del lenguaje y que afecta a la capacidad del enfermo para emitir palabras, para expresarse y para hacerse entender. Asimismo, este deterioro afecta a la capacidad de comprender las «órdenes» y a las de leer o escribir.

Todos estos factores, como apuntó, dificultan la comunicación de los enfermos. Así, durante este seminario los participantes pudieron aprender distintas técnicas para mantener la comunicación con el enfermo, por ejemplo, a través del lenguaje verbal que es uno de los que se conserva hasta las fases más avanzadas de la enfermedad.

Recordó Manteca que la asociación dispone de una sede en el palacio de Valparaíso a la que pueden dirigirse todas las familias interesadas en recabar más información sobre los servicios que presta la asociación en Toro. Los seminarios informativos se enmarcan dentro del programa de atención a familias y que ha sido confinanciado por La Caixa y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Vía: www.laopiniondezamora.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: