Etorkintza

El cuidador vive el duelo como una experiencia traumática

Feb 03, 15 El cuidador vive el duelo como una experiencia traumática

La figura del cuidador de la persona que fallece, casi siempre un familiar, centró este año las jornadas sobre ‘La muerte y el morir’, organizadas tradicionalmente por el Hospital General, al que este año se ha sumado el del Vinalopó. El curso, que se estuvo abierto al público, contó con conferencias, talleres y mesas redondas a cargo de expertos en la materia.

Uno de los promotores de estas sesiones, que cumplen su décima edición, el médico internista Vicente Arráez, afirmó que «hemos elegido este tema en torno al papel del cuidador porque tiene muchas dificultades, es muy complejo. El que se muere hace de espejo mostrándole al acompañante su propia mortalidad, lo que hace que muchas veces no sepa cómo vivir ese papel».

El facultativo explicó que se trata de una «experiencia clave y bastante ignorada» por la sociedad. Asegura que puede ir acompañada de «un sufrimiento tremendo», incluso de cuadros de depresión. «Cuando no se sabe vivir esa experiencia genera impotencia, agobio, incomunicación», agrega el médico, quien declaró que con las claves necesarias puede convertirse en una vivencia «muy enriquecedora, ya que se hace por amor y compasión».

Precisamente ofrecer esas pautas, tanto a profesionales como ciudadanos en general, fue el objetivo de estas jornadas. En el primer caso, para que el personal sanitario conozca cómo manejar esas emociones y no asuma como un fracaso el hecho de no poder ofrecer más alternativas terapéuticas cuando los tratamientos fallan. «En ese nivel hay mucho por hacer», manifiestó Arráez, que destaca que el papel del cuidador es especialmente complejo cuando se trata de enfermos con patologías degenerativas «que generan una alta dependencia».

En las sesiones se presentó un nuevo método relacionado con la meditación.

En este curso intervinieron especialistas de diferentes ramas, entre ellos el catedrático de Psicobiología de la Universitat de València Vicente Simón, con la conferencia ‘Mindfulness y compasión en el cuidado de los cuidadores’, con la que quedaron inauguradas las jornadas, en el Centro de Congresos, a las 19.30, tras el acto institucional de apertura.

Se trata, según Arráez, de un nuevo método sobre desarrollo pleno de la conciencia, que está en auge en todo el mundo y que se basa en la meditación, «no en sentido religioso, sino de comprensión profunda». Este método, con el que se aprende a gestionar una crisis emocional, ya se practica en el propio Hospital General, que dispone de un aula con una sesión semanal para trabajar esta línea.

Los actos se trasladaron el jueves al Hospital General, donde tuvo lugar una mesa redonda a las 12.30 horas, sobre el autocuidado del cuidador desde una perspectiva integral. Intervinieron la supervisora de Enfermería y Docencia, del Hospital del Vinalopó, Mireia J. Ladios; la doctora Susy Cortés, del Servicio de Rehabilitación del Hospital General; la profesora titular de Psicología de la Universitat de València, Pilar Arranz, y el coordinador del programa de cuidados paliativos de las Islas Baleares, Enric Benito.

El viernes, la sesión transcurrió en el Hospital de Vinalopó, a la misma hora. En este caso, el tema de debate fue la gestión del cuidado y entre otros ponentes intervinieron una integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante.

A estas actividades se sumó el taller práctico dirigido por Vicente Arráez y Tew Bunnag, que ya había participado como experto en anteriores ediciones de las jornadas.

Vía: www.laverdad.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: