Etorkintza

El estrés crónico no tratado favorece la aparición de otros trastornos mentales

Abr 07, 15 El estrés crónico no tratado favorece la aparición de otros trastornos mentales

El estrés es un problema agudo o crónico resultado de un mal manejo de la tensión inducida por las condiciones circundantes y si además la persona es propensa a los trastornos mentales, puede detonar un cuadro clínico. Lenin Pavón, jefe del Laboratorio de Psicoinmunología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, advirtió que de no tratarse a tiempo y en conjunto con factores ambientales o genéticos, favorece trastornos mentales como esquizofrenia, depresión o bipolaridad.

Al hablar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista subrayó que el estrés es una respuesta de adaptación al entorno que involucra una interconexión entre el sistema nervioso, endocrino e inmunológico; sin embargo, la hiperactividad de esta comunicación genera alteraciones.

Señaló que en una situación de estrés se secretan y liberan citocinas proinflamatorias (moléculas que controlan el proceso inflamatorio) en casi todo el organismo, con la finalidad de mantener el cuerpo sano ante elementos bacteriales, virales o parasitarios. Esta reacción química genera en el cerebro la emisión de neurotransmisores y hormonas, activa el eje hipotalámico-hipofisario- adrenal y libera glucocorticoides en apenas segundos”.

De acuerdo con el especialista, el estrés fue diseñado para defendernos o huir de los depredadores, el inconveniente es que hoy el individuo lo padece por el trabajo, mala relación familiar, hábitos inadecuados e incluso por el ambiente.

Mencionó que al permanecer en esta situación, el organismo establece una respuesta inflamatoria crónica y hay repercusiones a nivel nervioso y endocrino, aunque cada quien tiene un factor de susceptibilidad diferente. Ante esta situación, el cuerpo hace lo posible por funcionar normalmente, pero su capacidad es limitada.

Lenin Pavón enfatizó que por tal motivo el estudio de las interacciones de los sistemas referidos es una manera de desarrollar mecanismos terapéuticos para el manejo adecuado del estrés crónico y sus múltiples efectos sobre la salud.

Lo que te deja el estrés

En noviembre de 2014, Poblanerías en línea documentó que nueve de cada 10 consultas psiquiátricas en el ISSSTEP son agendadas por problemas de ansiedad y depresión causados por estrés. Adicionalmente, publicó que el estrés puede generar problemas inmunológicos, sexuales, gastrointestinales y dermatológicos, entre otros.

Miguel Ángel García Martínez, subdirector General Médico del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, señaló que los poblanos pueden dejar atrás el estrés, si logran desarrollar características de resilencia. También puso sobre la mesa, la necesidad de buscar espacios para el ocio y el esparcimiento, sin que ello signifique no existe productividad en una persona.

Vía: www.poblanerias.com

2 Comentarios

  1. José Navarro Casanova /

    Yo tengo una respiración pausada y con un peso en la parte izquierda

    • David Vitores /

      La respiración pausada no es signo de ansiedad. En cuanto al peso en la parte izquierda, así definido, es un síntoma ambiguo. Si hay algo que te preocupa respecto al mismo o has notado su creación o variación últimamente, acude al ambulatorio para que puedan explorarlo. Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: