Etorkintza

El rol del cuidador en pacientes con esquizofrenia

Dic 24, 13 El rol del cuidador en pacientes con esquizofrenia

La Asociación Argentina de Ayuda a la persona que padece Esquizofrenia y su Familia, APEF, presentó los resultados de una encuesta titulada “La importancia del rol del cuidador en los pacientes con esquizofrenia”.

Esta encuesta, que consistió en la realización de un cuestionario a 100 cuidadores de pacientes con esquizofrenia, intentó ahondar en temas referidos a su rol y sus principales preocupaciones.

El objetivo de esta iniciativa fue analizar el impacto de la enfermedad no sólo en el paciente sino en su entorno, e indagar en la importancia de un tratamiento prolongado y sostenido.

Entre los datos arrojados, se registra que los principales cuidadores de los pacientes con esquizofrenia son las madres/padres. Es de destacar que el 41% de los cuidadores siente que ha dejado de tener una vida normal, debido a su alta dedicación. La mayoría hace más de 10 años que cuida al paciente, y un gran porcentaje lo hace durante más de 12 horas por día.

Un 25% hace más de 6 años que no puede tomarse vacaciones, y a lo largo de su rol como cuidador siente soledad, impotencia y frustración por no encontrar el tratamiento adecuado.

La principal preocupación es el acceso al medicamento, que es considerado el factor más importante para el éxito del tratamiento de una persona con esquizofrenia. La segunda dificultad mencionada es que los pacientes adhieran al tratamiento.

Entre los encuestados, el 66% declara visitar en forma recurrente al psiquiatra, lo que demuestra un seguimiento constante por parte del médico.

El 75% de los cuidadores encuestados se considera informado sobre los beneficios de la medicación. Aun así, la mayor parte (64%) considera que es muy importante oír hablar sobre la enfermedad, recibir más información, consejos y charlar con personas en la misma situación. Para poder acceder a nueva información lo hacen mediante el médico (33%), sitios y búsquedas en internet (28%), y por APEF (25%).

El cuidador es quién tiene la función de monitoreo diario del paciente, administración del medicamento y seguimiento. Según los encuestados, el 63% ha impedido que el paciente cometa actos peligrosos. Cualquier crisis o recaída no sólo afecta al paciente, sino también a la vida de su entorno.

La mayoría de los cuidadores manifiesta que éstas les ocasionan un perjuicio en su salud mental.

Vía: www.asteriscos.tv

5 Comentarios

  1. ana elia /

    quisiera tener informacion de especialsitas sobre la repercusion de la esquizofrenia en el acompañante, en el cuidador, la pareja del enfermo puede tambien sufrir algunos sintomas de la enfermedad??
    saludos y gracias,
    ana elia

    • ana elia /

      el cuidador, el acompañante, la pareja sexual puede llegar a sufrir sintomas de la esquizofrenia????

      • David Vitores /

        La esquizofrenia es una enfermedad con origen en variables genéticas, sociales y personales. Es una conujunción de factores los que hay en juego.

        En principio, el acompañante o pareja del enfermo, no tiene porqué desarrollar síntomas de esquizofrenia. No es contagioso. Excepto en un cuadro que los expertos denominamos Trastorno Psicótico Compartido, en el que la persona que está en estrecha relación con el paciente desarrolla la idea delirante de éste último. La prevalencia es muy baja y puede ser más frecuente en mujeres.

        Si tienes alguna duda respecto a síntomas que puedas reconocer en la persona cuidadora, acude al servicio de salud de referencia y plantéasela sin problemas.

        Un saludo.

  2. leobardo doria /

    hola yo soy hijo de una persona con ezquisofremia y ya no puedo cuidarla alguien me puede ayud
    ar?

    • David Vitores /

      Hola Leobardo. Allá de donde seas, ponte en contacto con los servicios de salud que te corresponden. Allí podrán coordinar la intervención a seguir, junto a los servicios sociales si fuese necesario. De todas formas, a nivel informal, refuerza tu vínculo la red social y/o familiar extensa como apoyo psicológico a la tarea de cuidador que estás realizando.
      Un saludo y ánimo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: