Etorkintza

Implicar al paciente en la gestión de su enfermedad mejora su calidad de vida

Mar 22, 16 Implicar al paciente en la gestión de su enfermedad mejora su calidad de vida

Implicar al paciente en la gestión de su enfermedad mejora su calidad de vida. Bajo esta premisa, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, pone en marcha una nueva línea de trabajo para fomentar las decisiones compartidas médico-paciente, en el marco del programa nacional GuíaSalud, y en coordinación con la Comunidad Autónoma de Canarias.

leer más

¿Cuidas a un enfermo? Cuídate tu también.

Dic 09, 15 ¿Cuidas a un enfermo? Cuídate tu también.

Mi esposa tiene diabetes en etapa avanzada, pero yo soy el que está enfermo todo el tiempo, dice Raúl. “He cuidado a mi padre ya por nueve años. Ninguno de mis hermanos ayuda. Me siento muy enojada. Tengo un cansancio acumulado de años”, admite Elena.

“Después de varios meses de atender a mi hermana, quien tiene cáncer, me siento ansiosa y deprimida, sin energía para continuar”, comenta Maria Luisa.

leer más

Dime quién te cuida y te diré cómo te encuentras

Jun 30, 15 Dime quién te cuida y te diré cómo te encuentras

La salud emocional de los cuidadores de cáncer podría afectar a la salud mental de los seres queridos a los que cuidan, según sugiere un estudio reciente. Según informa Health Day News, cuando los esposos, esposas o compañeros experimentan síntomas de depresión, los supervivientes al cáncer tienen más probabilidades de estar deprimidos ellos mismos, según los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

leer más

Cómo cuidarse uno mismo para poder cuidar de los demás

Mar 31, 15 Cómo cuidarse uno mismo para poder cuidar de los demás

En la vida de los ancianos y de las personas enfermas dependientes ha cobrado una enorme relevancia la figura del cuidador. Son personas que se dedican a garantizar una buena calidad de vida a quienes dependen de ellos y que dedican su tiempo a cuidar por completo a los demás. Pero esta dedicación conlleva un peligro: el llamado “síndrome del cuidador quemado“.

leer más

El valor de la terapia grupal para los cuidadores

Dic 24, 14 El valor de la terapia grupal para los cuidadores

El alzheimer es una enfermedad que afecta tanto al paciente como a sus familiares, en especial cuando son sus parientes quienes se encargan del cuidarlos. En España más de 600.000 personas tienen esta forma de demencia y el 80% vive en su domicilio con un familiar como cuidador principal. En promedio, le dedica 15 horas diarias a atender sus necesidades, lo que suele generar un desgaste físico y emocional.

leer más