Etorkintza

Los familiares del paciente con cáncer necesitan tanto cuidado como los enfermos

May 23, 17 Los familiares del paciente con cáncer necesitan tanto cuidado como los enfermos

“Al familiar de un paciente con cáncer por lo general se le prescribe una fortaleza que no es tal.Se tiende a decirle siempre eso de ‘tienes que ser fuerte’, pero no son superhéroes, necesitan tanto cuidado como el propio enfermo, porque ellos van a ser su principal apoyo y necesitan herramientas para sobrellevar la situación”, señala el psicooncólogo Miguel Mediavilla, que hablará sobre la repercusión que tiene la irrupción de este diagnóstico en la familia en la jornada que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

leer más

Los cuidadores, la otra cara del cáncer

Ene 10, 17 Los cuidadores, la otra cara del cáncer

Una frase. La palabra. Y luego el silencio. ¿Cómo continúa la conversación cuando el cáncer da la cara y se convierte en uno más del entorno familiar de quien lo padece? El diagnóstico es el primer aviso, pero no el definitivo. Es decir, su entrada en la vida real, en lo cotidiano de las personas que rodean al enfermo, está lleno de huecos, de zonas en sombra en las que uno no sabe muy bien cómo actuar y, sobre todo, cómo encarar la realidad que ha usurpado el lugar que hasta entonces ocupaba la rutina, lo cotidiano, la inocencia de sentirse ajeno a esa enfermedad de la que cada año en España se diagnostican 200.000 nuevos casos y de la que hay más de 1.500.000 de pacientes.

leer más

¿Quién cuida a los cuidadores?

Nov 17, 15 ¿Quién cuida a los cuidadores?

El cáncer no afecta sólo al enfermo en sí, también lo hace a sus familiares, que no tienen que someterse a quimioterapia alguna, pero sufren un fuerte impacto emocional y deben adaptarse a un cambio de rol que les convierte en “cuidadores” de quien quizá siempre les ha cuidado; la Asociación Española contra el Cáncer ha puesto el acento en este aspecto en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

leer más