Etorkintza

Quien cuida a un enfermo de demencia, debe superar la culpa

Oct 03, 17 Quien cuida a un enfermo de demencia, debe superar la culpa

Saber que un familiar tiene Alzheimer es un golpe duro. Admitir que esa persona dejará de ser la misma que uno conoció, que confundirá días, horarios y nombres, y que tal vez necesite ayuda hasta para las tareas más elementales genera sentimientos difíciles de sobrellevar. Y aunque la enfermedad no tiene siempre la misma evolución —y cada persona es un mundo— los temores, la preocupación y el cansancio de quienes deben asistir a un ser querido con este diagnóstico se parecen.

leer más

Ocho de cada diez cuidadores son mujeres

Sep 26, 17 Ocho de cada diez cuidadores son mujeres

El cuidado de la demencia en Cantabria. ¿Estamos a la altura del reto?’ es el título de un curso que se desarrolla en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de Universidad de Cantabria (UC). Codirigido por Pascual Sánchez, FEA Neurología del Hospital de Valdecilla, y Carmen María Sarabia, profesora ayudante de la UC, el seminario pretende profundizar en el abordaje integral de las demencias así como en los últimos avances en su diagnóstico.

leer más

Cuando ser cuidador de un familiar detiene tu vida profesional

Sep 19, 17 Cuando ser cuidador de un familiar detiene tu vida profesional

La ley de Dependencia existe pero llegar no llega, al menos a todos los enfermos que la necesitan. El escenario habitual en España es que los hijos se hagan cargo de los padres con cualquier tipo de enfermedad. Eso conlleva además de estrés, tiempo que se deja de cotizar o de trabajar.

leer más

“Los cuidados no deben basarse en el trabajo no remunerado de las mujeres”

Ago 08, 17 “Los cuidados no deben basarse en el trabajo no remunerado de las mujeres”

La socióloga María Ángeles Durán (Madrid, 1942) lleva años volcada en la investigación de lo invisible, en hacer aflorar cifras y datos desconocidos o silenciados para apreciar mejor la realidad. En este caso, arroja luz sobre el impacto del alzhéimer y el coste no remunerado que asumen las familias, en especial las mujeres, sin el cual no se sostendría el modelo de atención. «Una familia que cuida a un anciano en casa evita a la Administración 24.000 euros al año solo en coste de personal en caso de que fuese ingresado en un centro», calcula esta investigadora del CSIC que hoy ofrecerá una conferencia en el Ayuntamiento de Donostia de la mano de la Fundación Aubixa.

leer más

IV premios Reconocimiento al Cuidador

Ago 01, 17 IV premios Reconocimiento al Cuidador

Inidress ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas al IV Reconocimiento al Cuidador, un galardón con el que el Instituto pretende rendir homenaje a la labor vocacional y abnegada de familiares y voluntarios en el cuidado de los pacientes, así como su impagable función social y asistencial para con los enfermos.

leer más