Etorkintza

‘Respiro familiar’ para cuidadores de personas dependientes, el nuevo servicio del ayuntamiento de Pinto.

Feb 27, 18 ‘Respiro familiar’ para cuidadores de personas dependientes, el nuevo servicio del ayuntamiento de Pinto.

Os presentamos un nuevo servicio creado en el ayuntamiento de Pinto, en la Comunidad Autónoma de Madrid que pretende ofrecer espacios de respiro y de conciliación a las personas cuidadoras de la localidad. Este servicio se denomina “Respiro familiar”.

El servicio se creará en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Asociación de personas con discapacidad, su familia y entorno de Pinto (AMP), para prestar apoyo puntual a los y las cuidadoras.

La iniciativa es prestar ayuda a personas de forma individual o con más de una persona a las familias cuidadoras que conviven con personas que tienen alguna discapacidad o en situación de dependencia, con necesidad de un cuidado continuo.
Este servicio podrá atender a estas personas durante unas horas para permitir la conciliación familiar y laboral de la persona cuidadora. También contempla acompañamientos temporales para que se puedan desenvolver con más facilidad en su vida cotidiana o al hacer gestiones, como ir al médico o realizar actividades de ocio.

Fue a finales de 2017 cuando este servicio se puso en marcha como experiencia piloto y se comprobó su “utilidad y necesidad”, así lo indica la concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Tania Espada.

Los interesados pueden dirigirse a la sede de la asociación en la calle Egido de la Fuente nº 15. Allí les harán una entrevista para evaluar el caso y entrarán a formar parte del banco de datos, para después poder solicitar un apoyo en casos puntuales.

Este servicio puede ser trasladado a otros municipios, tanto de la misma comunidad, como del resto del estado, estaremos pendientes de su funcionamiento y evaluación.

leer más

Cuando ser cuidador de un familiar detiene tu vida profesional

Sep 19, 17 Cuando ser cuidador de un familiar detiene tu vida profesional

La ley de Dependencia existe pero llegar no llega, al menos a todos los enfermos que la necesitan. El escenario habitual en España es que los hijos se hagan cargo de los padres con cualquier tipo de enfermedad. Eso conlleva además de estrés, tiempo que se deja de cotizar o de trabajar.

leer más

Tecnología para facilitar la vida del cuidador

Ene 31, 17 Tecnología para facilitar la vida del cuidador

La experiencia personal es el arma más poderosa para poner el cerebro a trabajar en soluciones y eso fue lo que les pasó a Raquel Mejuto González, Alberto Novoa Copo y Guillermo Álvarez Álvarez, tres “telecos” de la escuela de la Universidad de Vigo que son los inventores de MyKeeper, un dispositivo que quiere facilitar la vida de los cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias. MyKeeper es uno de los seis proyectos emprendedores seleccionados para la primera edición del programa Vodafone Connecting for good Galicia, que recibió más de cuarenta candidatos.

leer más

El “coste social oculto” de la dependencia

May 17, 16 El “coste social oculto” de la dependencia

Hasta 1,3 millones de personas son cuidadores de pacientes crónicos con problemas de autonomía en España. Todos ellos pertenecen a la “atención informal”, los cuidadores familiares que no perciben remuneración alguna por atender a personas dependientes. Según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, el volumen de horas trabajadas por estos cuidadores se podría situar entre 4.200 y 5.400 millones de horas al año.

leer más

Jornada gratuita en Bilbao: “Cuidar con caricias”

May 27, 15 Jornada gratuita en Bilbao: “Cuidar con caricias”

Desde el Colegio de Médicos de Bizkaia, a través de la Fundación de Estudios Sanitarios y en colaboración con el Hospital de San Juan de Dios de Santurce, se llevan a cabo una serie de Jornadas gratuitas, de frecuencia trimestral, dirigidas al público en general, sobre la atención a las personas con enfermedades avanzadas y que son dependientes para sus cuidados básicos.

leer más