Etorkintza

Proyecto “encartados” para personas con deterioro cognitivo

Dic 20, 16 Proyecto “encartados” para personas con deterioro cognitivo

El neurólogo Javier Sánchez Ruiz de Gordoa (Grupo de investigación de Neuroepigenética de Navarrabiomed) y la neuropsicóloga Laura Moreno Eguinoa (Clínica Josefina Arregui) han desarrollado una guía para la estimulación cognitiva con naipes, dirigida a pacientes con deterioro cognitivo y sus familiares y cuidadores.

leer más

Testamentos digitales aplicados a procesos de demencia

Ene 19, 16 Testamentos digitales aplicados a procesos de demencia

Hablar de testamentos digitales ya no suena como una majadería. Actualmente es tal la información que poseemos en la red, que es importante saber el modo como podemos gestionarlo. ¿Queremos que toda la información que almacenamos en nuestros dispositivos quede para los que siguen viviendo o queremos que nuestros avatares en las redes sociales desaparezca? Las posibilidades son múltiples cuando fallecemos, de todos modos el derecho a la herencia no sólo actúa en el último suspiro de nuestras vidas.

leer más

Consumidores de cannabis sufren alteraciones cognitivas

Oct 28, 14 Consumidores de cannabis sufren alteraciones cognitivas

Las personas que consumen cannabis sufren alteraciones a nivel cognitivo, sobre todo, presentan deficiencias de memoria y de atención, según ha explicado Laura Blanco, psicóloga clínica y neuropsicóloga de la Unidad de Patología Dual de Benito Menni CASM, durante la V Jornada de Patología Dual, organizada por Benito Menni CASM de Hermanas Hospitalarias en Sant Boi de Llobregat.

leer más

Cuidadores estresados: factor de riesgo de deterioro cognitivo

Feb 05, 14 Cuidadores estresados: factor de riesgo de deterioro cognitivo

El cuidado de un enfermo crónico, como puede ser un enfermo de Alzheimer, requiere de un gran esfuerzo por parte del que llamamos su ‘cuidador principal’. En España, el perfil más frecuente de cuidador  es una mujer, de mediana edad y que tiene vinculación familiar con el enfermo, siendo generalmente su hija o su esposa. Estas personas dedican una gran cantidad de horas diarias al cuidado y supervisión del enfermo sin encontrar, en muchas ocasiones, suficientes momentos de descanso para recuperarse de esta situación de estrés crónico. En algunos estudios se ha planteado que este estrés crónico del cuidador es un factor de riesgo para el desarrollo de un declive cognitivo e incluso una demencia.

leer más

La estimulación cognitiva y física eficaces contra la demencia

Dic 31, 13 La estimulación cognitiva y física eficaces contra la demencia

La estimulación cognitiva y física consiguen ralentizar la evolución de la enfermedad de Alzheimer, según ha asegurado el director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica de NeuroMadrid, Luis Gangoiti, en el II Encuentro de Sanitas para Familiares de Enfermos con Alzheimer.

leer más