Etorkintza

Grupos de autoayuda para personas con problemas de salud mental

Ago 22, 17 Grupos de autoayuda para personas con problemas de salud mental

Vivi acostumbra a decir que tiene “diversidad mental, con problemas de sufrimiento psíquico y experiencias inusuales” y reivindica el adjetivo “loca”. Guillermo se define como “enfermo mental”. Él cree que el término no tiene connotaciones negativas y que su padecer es equiparable a cualquier dolencia física. “Reconozco que soy una persona especial y la sociedad considera que a partir de un límite eres enfermo mental”, detalla. Marta, por su parte, elige llamar “problemas de salud mental” a esos desórdenes con los que está lidiando desde hace veinte años.

leer más

“La comunicación entre paciente y cuidador es vital”

Ene 03, 17 “La comunicación entre paciente y cuidador es vital”

La enfermera de Atención Primaria Elvira Menéndez Suárez fue la encargada de abrir ayer en el Centro de Servicios Universitarios la última jornada del congreso regional de Enfermería que acogía estos días la ciudad. En su taller ‘Cómo mejorar la comunicación con el enfermo de alzheimer y su cuidador’, esta profesional hizo un recorrido por su experiencia de más de 16 años al frente de una unidad pionera en Asturias y España, la del servicio de seguimiento a enfermos y cuidadores del Centro de Salud Natahoyo en Gijón.

leer más

Arteterapia para la salud mental

Dic 27, 16 Arteterapia para la salud mental

Más de 150 pacientes se han beneficiado de las ventajas que aportan los talleres de arteterapia de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos. Esta iniciativa se inició por primera vez hace cuatro años y se lleva a cabo en el Marítimo, centro adscrito al Virgen de la Victoria. Forma parte del plan de actividades que se desarrollan todo el año y cuenta con una amplia participación por parte de usuarios y profesionales de la unidad.

leer más

La terapia psicológica grupal mejora la calidad de vida de los cuidadores

Oct 18, 16 La terapia psicológica grupal mejora la calidad de vida de los cuidadores

La terapia psicológica grupal ayuda a mejorar la calidad de vida y el estado anímico de los cuidadores de personas con Alzheimer, según un estudio con 221 cuidadores de toda España presentado hoy por la Fundación Pasqual Maragall.

El estudio, impulsado en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), señala que los cuidadores que participan en estas sesiones también mejoran la resiliencia, que es la capacidad de las personas de sobreponerse a situaciones difíciles y estresantes emocionalmente y salir reforzadas de ellas.

leer más

Formación para cuidadores de enfermos con lesión medular

Jul 28, 15 Formación para cuidadores de enfermos con lesión medular

El hospital de parapléjicos de Toledo ha puesto en marcha una sala de simulación clínica para formar cuidadores de enfermos de lesión medular en los cuidados básicos, la prevención de complicaciones y la resolución de problemas que puedan surgir cuando regresan con el alta a sus domicilios.

leer más