Etorkintza

Proyecto “encartados” para personas con deterioro cognitivo

Dic 20, 16 Proyecto “encartados” para personas con deterioro cognitivo

El neurólogo Javier Sánchez Ruiz de Gordoa (Grupo de investigación de Neuroepigenética de Navarrabiomed) y la neuropsicóloga Laura Moreno Eguinoa (Clínica Josefina Arregui) han desarrollado una guía para la estimulación cognitiva con naipes, dirigida a pacientes con deterioro cognitivo y sus familiares y cuidadores.

leer más

El 30% de las personas con demencia no recibe los cuidados necesarios

Jul 05, 16 El 30% de las personas con demencia no recibe los cuidados necesarios

El 30% de las personas que padecen algún tipo de demencia no recibe los cuidados necesarios ni cuentan con ningún tipo de supervisión durante su actividad diaria. Es más, el 38% de estos enfermos sin apoyo de un cuidador, además, viven solos, lo que provoca situaciones de riesgo para los propios enfermos y sus familias.

leer más

Una app navarra para buscar cuidadores

May 24, 16 Una app navarra para buscar cuidadores

Es una escena que se produce todos los días en los pasillos de los hospitales. Familiares que, en corrillo, deciden quién es el que pasa la noche acompañando al enfermo. Pero no siempre es fácil conciliar horarios, y muchas veces no queda más remedio que recurrir a un cuidador. Hasta hace unos meses, las alternativas eran pocas: o se tiraba de agenda telefónica comprometiendo a un conocido a última hora o se recurría, deprisa y corriendo, a los anuncios de cuidadores que cuelgan de los tablones de anuncios de los hospitales. Hoy, dejar al familiar que permanece ingresado bajo el cuidado de un profesional está al alcance de unos cuántos clicks.

leer más

Las mujeres superan 4 a 1 a los varones al cuidado de enfermos

Abr 26, 16 Las mujeres superan 4 a 1 a los varones al cuidado de enfermos

Ana Isabel Domínguez, psicóloga clínica del Hospital Aita Menni, ha obtenido una sobresaliente cum laude con una tesis doctoral pionera en Euskadi sobre el manejo de la tensión y las situaciones difíciles que viven las personas que tienen a su cargo el cuidado de personas mayores con demencia.

leer más

Tecnología inteligente para mejorar la atención a personas ancianas

Abr 19, 16 Tecnología inteligente para mejorar la atención a personas ancianas

Con el objetivo de poner en marcha una “solución integral” que mejore la atención a personas dependientes en los entornos hospitalarios, la empresa tecnológica Inycom, en colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y la Universidad San Jorge, han desarrollado un nuevo sistema que facilita la atención hospitalaria a pacientes geriátricos.

leer más