Etorkintza

Síndrome del salvador: la ayuda que no ayuda

Ene 26, 16 Síndrome del salvador: la ayuda que no ayuda

En su libro ‘El arte de amar’ E. Fromm dice: “Si un individuo es capaz de amar productivamente también se ama a sí mismo; si sólo sabe amar a los demás no sabe amar en absoluto”. El amor supone la capacidad de amar y ser amado. Si eliges este camino de doble dirección es probable que vivas más que otras personas, como descubrió el psiquiatra G. Vaillant.

leer más

¿Cuidas a un enfermo? Cuídate tu también.

Dic 09, 15 ¿Cuidas a un enfermo? Cuídate tu también.

Mi esposa tiene diabetes en etapa avanzada, pero yo soy el que está enfermo todo el tiempo, dice Raúl. “He cuidado a mi padre ya por nueve años. Ninguno de mis hermanos ayuda. Me siento muy enojada. Tengo un cansancio acumulado de años”, admite Elena.

“Después de varios meses de atender a mi hermana, quien tiene cáncer, me siento ansiosa y deprimida, sin energía para continuar”, comenta Maria Luisa.

leer más

El 70% de los cuidadores está en riesgo de enfermar

Nov 03, 15 El 70% de los cuidadores está en riesgo de enfermar

El 70% de los cuidadores no profesionales de personas con alzheimer está en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos debido a la sobrecarga, y los más frecuentes son de origen muscular, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y gastrointestinales. Estos son algunos de los datos que ofrece, en el Día Mundial del Alzheimer, la fundación Vianorte-Laguna que advierte además de que muy pocos de estos cuidadores acuden a consultas médicas hasta que no es estrictamente imprescindible.

leer más