Etorkintza

Formación para cuidadores de enfermos con lesión medular

Jul 28, 15 Formación para cuidadores de enfermos con lesión medular

El hospital de parapléjicos de Toledo ha puesto en marcha una sala de simulación clínica para formar cuidadores de enfermos de lesión medular en los cuidados básicos, la prevención de complicaciones y la resolución de problemas que puedan surgir cuando regresan con el alta a sus domicilios.

Grupos de autoayuda

En un comunicado del hospital, han señalado que se van a crear grupos de autoayuda a través de los cuales “se dé apoyo y confianza a los cuidadores y se resuelvan las dudas que puedan surgir para ayudarles a normalizar la vuelta a sus domicilios”.

Este proyecto, que se pone hoy en marcha hasta el 15 de julio, en colaboración con la universidad católica San Antonio, de Murcia, consiste en simular una situación real que pueda padecer una persona con lesión medular, y de esta forma comprobar la capacidad de asistencia y de reacción del cuidador.

Para ello, se ha instalado un simulador-maniquí a escala real de alta fidelidad y se ha seleccionado a familiares y cuidadores de pacientes del Hospital “que participan de manera voluntaria y activa en la simulación”.

La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje cuyo objetivo es entrenar en un ambiente lo más parecido posible al contexto real, y en la que la seguridad del paciente, junto con la reflexión y la puesta en común de ideas y soluciones ante una situación crítica, constituyen los pilares fundamentales de esta metodología.

Vía: www.abc.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: