Etorkintza

Guía para cuidadores de personas con daño cerebral adquirido

Nov 10, 15 Guía para cuidadores de personas con daño cerebral adquirido

La Asociación de Personas con Accidente Cerebral Sobrevenido del Campo de Gibraltar (APACS) ha presentado ‘Daño Cerebral Adquirido. Guía para Cuidadores y Familiares’, manual destinado a ayudar a las familias en sus necesidades de información y asesoramiento en aquellos casos en los que un familiar, ya sea un adulto o un menor, haya sufrido daño cerebral adquirido (DCA).

Como explica la APACS, “cada cuatro minutos se produce un ingreso por daño cerebral en España. De ellos, más de 300.00quedarán afectados de carácter crónico. En el Campo de Gibraltar se producen 500accidentes cerebrovasculares al año, y muchos de ellos tendrán secuelas crónicas, perdiendo la autonomía del enfermo y su familia, con las consecuentes consecuencias devastadoras para su entorno familiar, económico y social”.

Y en este contexto, como reclama la Asociación, “es necesario aumentar los recursos sanitarios dirigidos tanto a salvar vidas como al proceso de neurorrehabilitación que devuelva autonomía y funcionalidad al enfermo”.

Guía para Cuidadores y Familiares

La guía, presentada la pasada semana en el marco de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, ha sido publicada gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la colaboración de distintas clínicas y empresas sanitarias.

Concretamente, la guía está estructurada en distintos capítulos en los que se analizan las características del DCA y se ofrece información y asesoramiento sobre la estancia en el hospital, el proceso de rehabilitación, la vuelta del paciente al domicilio y diversos trámites administrativos.

Como concluye la APACS, “las personas, una vez recibida el alta hospitalaria, siguen necesitando en primer en primer lugar una evaluación de sus necesidades, así como un programa de neurorrehabilitación integral, especializado, individualizado y personalizado, adecuado a su proceso de recuperación y que ayude a devolver la mayor funcionalidad al paciente como a la familia”.

Para consultar la guía, clica aquí.

Vía: www.somospacientes.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: