Etorkintza

Investigación contra el estigma en Salud Mental

Dic 29, 15 Investigación contra el estigma en Salud Mental

Es muy importante involucrar a los afectados y a sus cuidadores en las decisiones sobre el tratamiento en salud mental y su investigación. Este fue el principal mensaje del primer Encuentro de investigadores, pacientes y familiares organizado conjuntamente por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), la Fundación Mundo Bipolar y la Confederación Salud Mental España.

En este encuentro, patrocinado por Lundbeck y celebrado estos días en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se resaltó también la importancia de la colaboración para reducir el estigma, considerada como una de las áreas prioritarias de investigación en Europa.

“La novedad en los últimos años en la investigación en salud mental ha sido una mayor participación de las asociaciones y de los representantes de pacientes. Esto aporta innumerables ventajas, ya que permite acercar la investigación al usuario final, mejorar la eficacia y establecer objetivos de investigación relevantes para la población”, asegura el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Ayuso.

“El objetivo de este encuentro es la reflexión sobre los factores que garantizan una colaboración óptima entre los centros de investigación y los pacientes”, añade el profesor Ayuso. En este encuentro, se han expuesto los avances en investigación en áreas como el uso de la neuroimagen, la psicofarmacología o la genética.

LA IMPORTANCIA DE REDUCIR EL ESTIGMA

“La investigación se apoya en los avances en la neurociencia básica pero sólo es posible partiendo del estudio de los enfermos en la clínica y de su colaboración”, señala el investigador del Cibersam en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los coordinadores de este encuentro, el doctor Jerónimo Saiz.

Este especialista considera que reconocer el papel de las personas que padecen enfermedades que afectan a su salud mental y el de sus cuidadores es muy importante a la hora de tomar las decisiones sobre investigación. “De este modo, podremos contribuir a la reducción del estigma que tan negativamente afecta a este colectivo”, indica Saiz.

Vía: www.consalud.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: