Etorkintza

Más del 70% de los costes del Alzheimer recaería en las familias

Sep 12, 17 Más del 70% de los costes del Alzheimer recaería en las familias

“El coste anual medio por paciente con Alzheimer es de 24.184 euros, de los cuales el 71 por ciento recaería en las familias”, según el informe Evaluación del impacto socioeconómico de la enfermedad del Alzheimer en Europa Occidental y Canadá, elaborado por de The Economist y patrocinado por Eli Lilly, que fue presentado la semana pasada en el Ministerio de Sanidad.

Con esos datos, surge la siguiente pregunta, ¿cómo reducir la carga económica familiar? Pablo Martínez-Lage, director de Neurología del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación Cita-Alzheimer (San Sebastián) indica a CF que “incidir en el diagnóstico precoz ayudaría”. Con ello, se daría tiempo a la familia, que redundaría en una mejor organización entre ellas y los profesionales para tomar medias más pausadas y no prematuras que supongan más gastos, explica Martínez-Lage.

El periodo de diagnóstico de estos pacientes ronda los 30 meses

Según este experto, el diagnóstico de estos pacientes ronda los 30 meses y es importante reducir este periodo. Por ello, Jesús Rodrigo, director ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa), propone, “medidas de concienciación social que ayuden a los familiares a conocer y discernir los síntomas de alarma, dotar a los médicos de atención primaria (AP) de herramientas para dar las valoraciones oportunas y la derivación al especialista”. No se olvida de “dar prioridad a los diagnosticados para que no permanezcan en largas listas de espera con una patología que evoluciona rápidamente”.

El cuidado del cuidador

El informe también señala que la red de salud mental española “no estaría bien preparada para ayudar al cuidador”. Por ello, el director ejecutivo de Ceafa destaca “la necesidad de tener en cuenta el binomio familia-enfermo como sujetos afectados y avanzar en una estrategia coordinada sociosanitaria para el abordaje del cuidador”. “Algunas medidas que se podrían tomar serían la formación e información de los profesionales de AP sobre el síndrome de la sobrecarga del cuidador, que conlleva problemas psicológicos y físicos. En la práctica, habría que crear un equipo multidisciplinar en los centros de AP como se hace para otras patologías y que se encargase de ello”, añade Martínez-Lage.

La red de salud mental española no estaría bien preparada para ayudar al cuidador

Para el abordaje correcto de la demencia ambos expertos coinciden, en la idoneidad de un Plan Nacional del Alzheimer, ya que, según Rodrigo, “en la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas se contemplan cinco psicopatologías”, y “las demencias en general son lo suficiente peculiares como para poder tener un abordaje individualizado”, explica Martínez-Lage. Este último, avanza a CF que se espera para finales de año la redacción de dicho plan, elaborado por el Grupo de Demencias del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer a petición del Ministerio.

Agentes de detección

Sobre el papel del farmacéutico, los expertos creen que “son fundamentales y juegan un papel clave como agentes de detección y de seguimiento de la medicación y las terapias del paciente”. Sin olvidar que “también supone un apoyo familiar que puede dar el ánimo que seguro necesita el cuidador”, indica Rodrigo. Asimismo, insisten en la formación para que “cuando acuda a la farmacia una persona explicándole que un familiar sufre ciertos síntomas -característicos de esta demencia- sea capaz de identificar, informar y derivar al médico, en caso necesario”, defiende Martínez-Lage.

Vía: www.correofarmaceutico.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: