Etorkintza

Protocolo de coordinación sociosanitaria

Oct 27, 15 Protocolo de coordinación sociosanitaria

El protocolo de atención socio sanitaria de la OSI Alto Deba ya se ha aprobado con la intención de responder a una serie de factores que definen el ámbito subjetivo del espacio sociosanitario, como son la cronicidad, la vejez, la dependencia y el riesgo de exclusión. Este protocolo tiene como objetivo asegurar la atención de las personas con necesidades sociosanitarias de la Comarca del Alto Deba, a través de una atención comunitaria transversal que garantice la continuidad de cuidados en su domicilio habitual, que incluye residencias geriátricas, con la implicación de los equipos de atención primaria, atención especializada, red de salud mental y servicios sociales.

Los objetivos específicos que se persiguen con este protocolo se basan en la elaboración de un procedimiento conjunto de comunicación en la detección de casos necesitados de abordaje por parte de los dos sistemas: el sanitario y el social. Un primer paso consiste en detectar precozmente, antes y durante la hospitalización, las situaciones de fragilidad social y asegurar la continuidad de la atención sociosanitaria tras el alta hospitalaria con Atención Primaria de Salud y los Servicios Sociales. Además hay que iniciar prácticas de análisis conjuntas y elaboración de planes de actuación personalizados de casos entre profesionales de estos servicios.

Entre diversas entidades

Este documento pretende establecer un protocolo de coordinación sociosanitaria entre la OSI Alto Deba (Unidades de Atención Primaria y Hospital), Red de Salud Mental Extrahospitalaria, Hospital Donostia, los Servicios Sociales Municipales y el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como se señala en dicho documento «todo protocolo sociosanitario ha de ser el garante del aseguramiento del continuo asistencial de las personas en situaciones de necesidad sociosanitaria y ello ha de materializarse mediante la intervención de los distintos agentes provisores de servicios en respuesta a la necesidad de cada caso».

Se han creado unas comisiones de seguimiento del protocolo sociosanitario que pretende garantizar su buen funcionamiento y adecuación a la realidad y revisar los casos objeto del mismo.

Metodología de intervención

Para la puesta en marcha del protocolo sociosanitario del Alto Deba, se llevará a cabo una metodología de intervención. Ésta comienza con la detección de los casos, que puede ser realizado por cualquiera de los agentes implicados. Y esta detección comenzará desde la atención primaria, a través de una serie de itinerarios que van desde el que se produce en situaciones de riesgo bajo o moderado o en situaciones de riesgo sociosanitario alto.

El siguiente paso será a través de la atención especializada sociosanitaria, que hace referencia a las estructuras y agentes especializados al servicio de personas con necesidades sociosanitarias de mayor intensidad y duración en el tiempo. Sería para personas ingresadas o con previsión de ser ingresadas en un hospital o que habitan en su residencia habitual, bien en instituciones residenciales o en domicilio.

Se realizará en base a la información disponible en cada momento. La valoración conjunta del caso requiere un intercambio de información necesaria, acotada, significativa y transmitida de manera comprensible entre los profesionales, que permita una posterior intervención.

Todo ello se llevará a cabo a través de distintas intervenciones, valorando cada caso. Podrán ser: preventivas, que garanticen la continuidad de la atención, con la finalidad de protección a las personas, de carácter urgente, o de carácter preferente.

Garantía de cuidados

El protocolo promoverá la garantía de cuidados en pacientes ingresados que son dados de alta hospitalaria, a través de la continuidad de los cuidados sociosanitarios en los retornos a sus domicilios, con o sin recursos de apoyo.

En los casos en los que el retorno a domicilio no sea posible se valorará desde el centro sanitario junto con los servicios sociales municipales la necesidad de un recurso sociosanitario o un recurso de carácter social, teniendo en cuenta los traslados: de media-larga estancia, a la Unidad de subagudos Hospital Alto Deba, a plaza sociosanitaria o a recurso social, bien para estancia temporal o plaza residencial definitiva.

Igualdad hombre-mujer

En la elaboración de este protocolo se han tenido en cuenta los principios de igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad que esta ley promueve es una igualdad en sentido amplio, referida no sólo a las condiciones de partida en el acceso a los derechos, al poder y a los recursos y beneficios económicos y sociales, sino también a las condiciones para el ejercicio y control efectivo de aquéllos.

Vía: www.diariovasco.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: