Etorkintza

Proyecto para convertir a las familias como agentes activos en salud mental

Mar 24, 15 Proyecto para convertir a las familias como agentes activos en salud mental

En Cataluña, 9 de cada 10 personas (88 %) que padece algún transtorno mental grave como esquizofrenia, bipolaridad o depresión mayor viven con su familia y un 12,4 % de catalanes de más de 15 años tiene riesgo de sufrir un transtorno mental. Según ha informado hoy en rueda de prensa la Federación de Salud Mental Cataluña (Federación SMC), un 88 % de personas que sufren un transtorno mental grave viven con sus familias, que hacen de cuidadores “informales” que carecen de preparación e información para el cuidado de una persona con un transtorno mental.

Ante esta situación, la Federación SMC ha desarrollado un proyecto que pone a disposición de las personas y familias información, formación, y fomento de apoderamiento y pretende conseguir que los cuidadores informales pueden ser agentes activos en la recuperación.

El proyecto, denominado Activados por la Salud Mental, que está en su fase piloto, prevé beneficiar en un futuro a 3.000 personas con algún transtorno mental grave. Los territorios donde actualmente se ha implantando esta prueba piloto del proyecto son Sabadell, Manresa, Granollers, Barcelona (Nou Barris), Girona y Lleida. “Queremos que las familias de las personas con transtornos mentales pasen a ser agentes activos del proceso de atención y recuperación”, ha valorado la responsable del Plan director de salud mental y adicciones del Departamento de Salud, Cristina Molina. Y ha añadido que las intenciones del proyecto son “mejorar la calidad de las personas afectadas y de sus familias” y establecer que “el apoyo a las familias es un elemento clave para la recuperación de la persona” con un transtorno grave.

“El apoyo a las familias es un elemento clave para la recuperación de la persona”

Por su parte, la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, ha declarado que “hemos comprobado que el acceso a la información y al conocimiento de las familias y las personas que sufren un problema de salud mental contribuye de forma muy positiva a su cuidado y rehabilitación y también a un mayor bienestar”. Munté también ha explicado que “la atención informativa, la psicoeducación, el empoderamiento y los grupos de ayuda mutua son herramientas que hemos detectado como respuestas útiles y eficaces en este campo y que mantienen sinergias muy potentes con los ejes de coordinación sociosanitaria”.

Según los desarrolladores del proyecto, éste responde a necesidades de los cuidadores ante su falta de orientación y asesoramiento para entender la naturaleza del problema, como también la necesidad de conocimiento del pronostico y evolución de la persona.

En una encuesta elaborada por la Federación SMC entre las familias afectadas, “el 90 % de las familias encuestadas piden tener más apoyo, es una necesidad muy vivida”, ha declarado el presidente de la Federeción SMC, Xavier Trabado. “Si los resultados de la evaluación son positivos, nos permitirá incorporar la propuesta dentro del modelo público de atención a la salud mental” ha concluido Xavier Trabado.

Por su parte, la secretaria de inclusión Social y Promoción de Autonomía Persona, Carmela Fortuny, ha expuesto que “el proyecto se enmarca en el fomento de la autonomía de las personas con transtorno mental y sus familias”.
Fortuny ha añadido que “queremos ir más allá del ámbito sanitario y social desde un punto de vista formal y poner el acento en el movimiento asociativo y comunitario, y trabajar conjuntamente nos hará más próximos y flexibles a las necesidades”.

“No todo es tratamiento farmacológico, se trata de que tengamos un proyecto de vida”, ha declarado a Efe un beneficiario del proyecto, Carles Peñarroya, que sufre esquizofrenia y que ha añadido que “más allá de la pastilla puede haber un acompañamiento asertivo”.

Vía: www.lavanguardia.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: