Etorkintza

Ser cuidador es un factor de riesgo para la salud física y mental

Jun 02, 15 Ser cuidador es un factor de riesgo para la salud física y mental

Un estudio reciente de la Fundación IDIAP Jordi Gol ha puesto de manifiesto que un 68% de los cuidadores sociales sufre sobrepeso y un 55% ansiedad, y considera que la carga que sufren, por el mismo hecho de cuidar, es un factor de “riesgo” para su salud física y mental. En la jornada ‘El Cuidador’, organizada por el Grupo de Atención Domiciliaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), una de las primeras conclusiones a la que han llegado los expertos reunidos ha sido que la sobrecarga que sufren los cuidadores, por el hecho mismo de cuidar, es un factor de riesgo para su salud física y mental.

En la Jornada se ha reflexionado sobre el actual modelo de atención al cuidador, y se han abordado las carencias, propuestas de mejora, proyectos de investigación e innovaciones en la atención con el objetivo de cuidar mejor al que cuida, con la presencia de la voz de los cuidadores como eje conductor de la Jornada.

Así mismo, los participantes han apostado por la suma de esfuerzos desde la Atención Primaria de Salud, Servicios Sociales y Tercer Sector para avanzar hacia un modelo colaborativo sociosanitario que pone a las personas en el centro de la atención, según ha explicado el director del PIAISS (Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria), el doctor Albert Ledesma.

“Es necesario centrarse en la persona que cuida, y no tanto en el problema en sí de cuidar”

Según el CAMFiC, médicos, enfermeros y trabajadores sociales son conscientes de esta situación, y creen necesario cambiar el modelo de atención al cuidador, buscando sinergias de trabajo que se centren en la persona que cuida en toda su amplitud, y no tanto en el problema en sí de cuidar.

Además, en la Jornada se han presentado dos proyectos; el Programa del Cuidador Experto de Cataluña, impulsado desde el Departamento de Salud, y que permite que cuidadores expertos compartan conocimientos, experiencias y sentimientos con otros cuidadores con el objetivo de aprender a cuidarse para cuidar mejor.

Y por otro lado, la Red por Apoyo a Familias Cuidadoras, una iniciativa que facilita a las familias que cuidan personas, información y asesoramiento, trabaja para que las políticas sanitarias y sociales les tenga presentes, y sensibiliza a la sociedad sobre la labor que hacen.

Vía: www.abc.es

3 Comentarios

  1. Para mi un cuidador de un enfermo debería de trabajar con otra persona que le ayude para asi no maltratarse la columna haciendo esfuerzos que le conlleva a diferentes problemas de salud.

  2. Para mi un cuidador de un enfermo debería de trabajar con otra persona que le ayude para asi no maltratarse la columna haciendo esfuerzos que le conlleva a diferentes problemas de salud.

    NO LO PUEDO CREER COMO BORRAN MI COMENTARIO ,AVER DEMUESTRENME DONDE ESTA EL OTRO COMENTARIO QUE DICEN QUE PUBLIQUE RESPECTO A LOS CUIDADORES.

    • David Vitores /

      Se aceptan todos los comentarios siempre y cuando no sean ofensivos, lucrativos, etc… Por lo que no se ha borrado ninguno. En esta entrada hay dos comentarios iguales, es posible que de ahí venga tu confusión.

      Pido moderación a la hora de expresar opiniones.
      Gracias por la compresión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: