Etorkintza

Solicitan una tarjeta sanitaria específica para personas con demencia

Sep 20, 16 Solicitan una tarjeta sanitaria específica para personas con demencia

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de Extremadura (Afaex) ha solicitado a la Junta de Extremadura una tarjeta sanitaria específica para los afectados que les permita estar acompañados de su cuidador principal en las pruebas sanitarias.

La presidenta de Afaex, Mari Carmen Expósito, explicó que esta especificidad en la tarjeta sanitaria, ya instaurada en algunas comunidades autónomas, permite al cuidador responder por el enfermo.

La asociación ya transmitió al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) esta reivindicación, junto a documentación que demuestra que su instauración en otras comunidades es muy efectiva.

A la vuelta de verano, la asociación espera retomar esta solicitud tan importante, dijo Expósito, quien es presidenta de Afaex desde el pasado mes de abril.

Canarias fue la comunidad pionera en este tipo de servicio, reclamado porque los protocolos de actuación en los hospitales públicos marcan que el paciente debe estar solo en las pruebas, algo que no es recomendable en esta enfermedad, sobre todo en los casos más avanzados.

Otra de las grandes reivindicaciones de la asociación es la concesión del terreno que el Ayuntamiento de Badajoz se comprometió a ceder para poder contar con un nuevo centro de día que permita llegar a más usuarios.

La asociación ha solicitado una reunión con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para conocer los avances en este sentido.

Esta petición estará presente sin duda- como dijo- en las distintas actividades que la asociación realizará con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre pero que abarca distintas jornadas.

El objetivo de estas actividades es fundamentalmente acercar a la sociedad los servicios que ofrece la asociación, -compuesta por familiares de personas con alzhéimer- no solo a los pacientes sino también a los cuidadores. A nivel nacional, se pide una política de Estado para que se avance en la investigación respecto al alzhéimer.

Vía: www.hoy.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: