Etorkintza

Terapias de estimulación cognitiva sin medicación

Mar 03, 15 Terapias de estimulación cognitiva sin medicación

La investigación en el CRE Alzheimer de Salamanca está centrada en el aspecto socio sanitario, “no investigamos con medicamentos, sino en el tratamiento mediante la intervención, es decir son tratamientos que no implican medicación, sino que son complementarios o paralelos a los farmacológicos”, afirma Enrique Pérez, neuropsicólogo del centro.

Las terapias se basan en la estimulación cognitiva, en la musicoterapia, en las terapias asistidas con animales, el entrenamiento de habilidades y un largo etcétera cuyo objetivo es comprobar si sirven para paliar los síntomas de la enfermedad.

“Por ejemplo, si se producen alteraciones de conducta con ansiedad buscamos cuáles de estas terapias pueden repercutir en estos síntomas. Toda la investigación se apoya en la atención directa a los usuarios y una parte de la intervención, tanto en los pacientes diurnos como residenciales, consiste en probar modelos de intervención diferente”, asegura Enrique Pérez.

Utilizando la muestra de usuarios establecen programas de investigación y por ejemplo acaban de finalizar un programa de terapia asistida con animales que ha servido para reducir la apatía y mejorar el estado de ánimo del enfermo. “Tras realizar el estudio y ahora que estamos analizando los datos, todo parece indicar a que tiene buena eficacia”, afirma el facultativo.

También han tenido otro programa basado en una terapia de cuidados con familiares, ya que la enfermedad repercute mucho en el cuidador, “tienen una gran carga familiar y por ello necesitan también mucha intervención y hemos trabajado en sesiones familiares”, destaca Enrique Pérez.

Otro proyecto destacado es el de la utilización de nuevas tecnologías para comprobar la utilidad de las tablet para estimular al enfermo y para apoyarlo en su vida diaria. En este sentido están probando con distintos grados de la evolución de la enfermedad.

Especialistas

Además de los neuropsicólogos y otros especialistas, el personal que imparte los talleres en el centro tiene formación en demencia, ya que la actividad tiene siempre que tener un fin terapéutico. Cada programa pasa por la comisión de investigación y todo el trabajo tiene que estar protocolizado para tener una evidencia.

Tratamientos

“Los tratamientos tienen hasta el momento una eficacia discreta y de momento solo sirven para retrasar la enfermedad”, afirma el especialista del centro salmantino.

“Nuestra idea es que hay que intentar primero el tratamiento no farmacológico y luego el farmacológico. Además, es muy importante la racionalización de los medicamentos, ya que en algunas ocasiones sucede que nuestro equipo en el centro –como de un golpe ve a la persona varios especialistas- detecta que hay pacientes que vienen con distintos medicamentos que no son compatibles”, asegura Enrique Pérez. La ventaja del CRE es que el equipo médico es amplio y pueden hacer un seguimiento de la evolución de cada persona.

Los especialistas consideran que la eficacia de los fármacos ha sido hasta ahora muy discreta, “se sabe que hay una acumulación de la proteína beta amiloide que provoca la muerte de las neuronas”. Y en cuanto a la duración de la enfermedad varía en función de la evolución en cada enfermo, pero puede ser de entre 4 y 15 años.

Vía: www.salamanca24horas.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: