Etorkintza

Una app navarra para buscar cuidadores

May 24, 16 Una app navarra para buscar cuidadores

Es una escena que se produce todos los días en los pasillos de los hospitales. Familiares que, en corrillo, deciden quién es el que pasa la noche acompañando al enfermo. Pero no siempre es fácil conciliar horarios, y muchas veces no queda más remedio que recurrir a un cuidador. Hasta hace unos meses, las alternativas eran pocas: o se tiraba de agenda telefónica comprometiendo a un conocido a última hora o se recurría, deprisa y corriendo, a los anuncios de cuidadores que cuelgan de los tablones de anuncios de los hospitales. Hoy, dejar al familiar que permanece ingresado bajo el cuidado de un profesional está al alcance de unos cuántos clicks.

Conscientes de que la situación anteriormente narrada ya forma parte del día a día de muchas familias, Roberto López y Ernesto Bravo pusieron en marcha, en mayo de 2015, una plataforma web llamada FamiliaDos (www.familiados.com) y cuyo objetivo es poner en contacto a los familiares de personas ingresadas, enfermas o con alguna dispacidad con cuidadores profesionales que puedan, en el menor tiempo posible, hacerse cargo de la situación. El funcionamiento es sencillo. Un cuidador se registra en la página, introduce su DNI, su número de cuenta y aquellos documentos que acrediten su experiencia en el cuidado de personas o sus estudios superiores, sobre todo si están relacionados con el sector sanitario. A continuación, establece su disponibilidad (dos horas por la tarde todos los días, por ejemplo) y una tarifa. Entonces, ya con todos los requisitos cumplimentados, pasa a formar parte de una bolsa de cuidadores. Por el lado del demandante, el interesado en contactar con los servicios de un cuidador accede a la página, filtra sus preferencias (por ejemplo, un cuidador que sea titulado en Enfermería y que pueda cubrir dos horas por la tarde) y contrata los servicios del candidato que mejor se ajuste a sus necesidades.

El proyecto, que empezó a ofrecer servicios en noviembre del año pasado, se terminó de perfilar unos meses antes en un curso del IESE. “Roberto es el padre ideológico del proyecto, incluso también del nombre”, asegura Ernesto Bravo, especialista en emprendimiento y start-up’s y uno de los administradores de FamiliaDos. La plataforma, que nació gracias a la inversión de doce socios, en su mayoría navarros, no pretende competir en el mercado de los asistentes domésticos o de los cuidadores para largas temporadas. “Lo que nosotros ofrecemos es un servicio puntual, no una persona que pueda cubrirte un trabajo de seis meses. Imagínate que estás cuidando a tu padre y que tienes una urgencia en el trabajo. ¿Con quién lo dejas? Pues nosotros queremos solucionar eso”, especifica Roberto López, uno de los doce socios de la firma. Además de poner en contacto directamente a las familias con los cuidadores en el menor tiempo posible, FamiliaDos trata de hacer más llevaderos, tanto al cliente como al trabajador, todos los trámites que surgen cuando se recurre a estos servicios. “Uno de los problemas que tiene el tradicional tablón de anuncios es el pago. Ahora eso está solucionado: el cliente paga a través de una plataforma segura estilo PayPal directamente al trabajador, que recibe el dinero una vez ha concluido su trabajo”, especifica Ernesto Bravo, quien también sugiere que esta manera evita otro de los males endémicos del anuncio tradicional: la economía sumergida. “Nuestros pilares son confianza y transparencia. Todas las cuentas están claras”, precisa Roberto López. No obstante, la razón de que el precio mínimo de la hora de los cuidadores sea de ocho euros es porque el equipo de FamiliaDos ha calculado que es el precio mínimo que permitiría a los cuidadores cumplir con sus obligaciones fiscales. “Nosotros nos amparamos en un precepto legal español que dice que si tú no ganas más del salario mínimo interprofesional con una actividad no tienes por qué estar dado de alta como autónomo; lo que sí que tienes que hacer es cumplir con tus obligaciones y declarar tus ingresos. Comparativamente, seríamos como Uber o Blablacar”, detalla Bravo. La plataforma también permite puntuar a los cuidadores, a los que se paga al menos la primera hora de trabajo si se produce una cancelación tardía. “Con el tiempo, y cuando dispongamos de más medios, queremos proporcionar más facilidades a los cuidadores. Queremos que se sientan a gusto trabajando a través de FamiliaDos; queremos llegar a poder hacerles seguros”.

Con respecto al perfil más habitual que suele trabajar con FamiliaDos López y Bravo se refieren a esa bolsa de profesionales del sector que no trabajan a tiempo completo, y a quienes no les importa realizar unos cuántos servicios en sus horas libres. “Esto sirve a muchos cuidadores a tiempo parcial que aprovechan FamiliaDos para sacarse un dinero extra”. Enfermeras en paro, auxiliares de enfermería y cuidadores con experiencia completan el perfil de empleados. “Queremos llegar a ser la referencia en cuanto a cuidadores con perfil sanitario”.

EL FUTURO, MÁS ALLÁ DE NAVARRA Lo que sí tienen claro en FamiliaDos es que han localizado un nicho que no estaba cubierto por nadie en el mercado y quieren abrir brecha y especializarse en el cuidado de ancianos, personas con discapacidad y enfermos. “Queremos ser la referencia no ya a nivel local, sino a nivel nacional o europeo. Pero para eso somos conscientes de que tenemos que ir paso a paso, y hacer las cosas bien desde el principio”.

EN CORTO

Precio mínimo. FamiliaDos apenas pretende servir como nexo de unión entre clientes y profesionales. Pero una de las pocas exigencias de la plataforma es que los profesionales no pueden cobrar menos de ocho euros la hora. “Es una manera de asegurarnos de que los profesionales pueden cumplir con sus obligaciones fiscales”.

1-3 EUROS

FamiliaDos recibe entre uno y tres euros por cada transacción, dependiendo del precio final y el número de horas que se haya pactado entre el cliente y el cuidador.

Vía: www.noticiasdenavarra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: